jueves, 28 de enero de 2010


No soy muy amigo de los "copia-pega" pero con todo estos últimos días estoy saliendo a uno por día. Básicamente porque todo lo que pueda decir, ya esta dicho sobre el iPad. Que nos ha dejado esta sensación ni buena ni mala, sino todo lo contrario.


En este caso copiopego un post de Applesfera en el cual sacan 10 razones para odiar el iPad, quitando la primera (que comentaré despues) comparto las ideas de MIGUEL MICHÁN:


¿Qué os ha parecido el nuevo iPad? Pertenecéis a las hordas de maqueros sumamente cabreados con Apple y Steve Jobs por jugar con nuestros pobres sentimientos para finalmente lanzar algo que no cumple las expectativas o por el contrario estáis encantados con lo que se ha presentado? Yo me encuentro actualmente un poco en mitad de ambos mandos y mientras decido con cual me posiciono he tenido la idea de plasmar en dos listas las diez cosas que más y menos me gustan del esperado tablet. ¡Empecemos por las que me sacan de mis casillas!

1. Safari y Flash. Durante la presentación se hizo patente la ausencia del plugin flash en el navegador de Internet, una ausencia que Apple ha justificado en el iPhone escudándose en la autonomía de la batería y los recursos que consume pero que en el iPad pierden toda razón de ser. No soy el mayor defensor de Flash pero cerrar puertas porque sí me parece completamente injusto para muchos desarrolladores y usuarios.

2. Multitarea. Mismo caso que con Flash, que si la autonomía tal, que si la respuesta de las aplicaciones cual. Por favor, quiero poder esperar a que un amigo se conecte a Skype mientras navego por Internet o juego a la nueva versión de Nova. Si el nuevo procesador Apple A4 de 1 GHz no es capaz de eso, mejor que le quiten el nombre de un coche de Audi.

3. Pantalla 4:3 y salida de vídeo. Me encantó ver como más de la mitad de la película de Star Trek desaparecía al no encajar de ningún modo en esa pantalla con una relación de aspecto de 4:3. Las películas en 16:9 (el mismo formato que ya utilizan los iMac) nos regalan unas bonitas bandas negras que desperdician buena parte de la pantalla y en casos como la de J.J.Abrams, de 2.40:1 (aún más panorámica) la cosa alcanza cotas ridículas.

4. Libros electrónicos… ¿a medias?. Aunque muchos consideráis un error la elección de una pantalla LED para un dispositivo destinado (en una décima parte) a la lectura, a mi particularmente no es algo que me preocupe. He leído decenas de libros en la minúscula pantalla del iPhone y sigo sin necesitar gafas así que con una pantalla de mayor tamaño la cosa solo irá a mejor. Lo que me preocupa es que la aplicación iBooks no sea compatible con otros formatos además del ePub, como el PDF o txt, y que incluso para el caso de los ePub, tengamos que pasar forzosamente por la caja de la iBookstore, sin posibilidad de transferir al iPad los libros que ya tenemos actualmente.

5. Espacio común de aplicaciones. En el iPhone ya es una carencia que empieza a notarse y aquí será peor. Cada aplicación funciona en un sandbox que la aisla de las demás y tan solo puede guardar sus datos en un espacio reservado para si misma (además de en la galería de fotos, la agenda y algunas excepciones más). El problema es que no está nada claro como accederemos a los archivos de aplicaciones como Pages, Keynote o Numbers. ¿Sincronizando con iTunes? ¡No por favor! Quiero ver mis documentos como lo que son, documentos, no una lista de casillas seleccionables en otra pestaña más de iTunes (y van…).



6. Teclado virtual. No voy a ponerme a discutir a estas alturas sobre si Apple debería o no encontrar la forma de integrar un teclado físico deslizable en sus dispositivos móviles. En el iPhone y el iPod touch, el teclado virtual cumple con su cometido y aunque nunca llega a ser tan cómodo como uno físico, es de lo mejorcito visto hasta la fecha. El iPad, con su pantalla de mayor tamaño ofrece un teclado virtual ampliado en el que deberíamos de escribir con mayor comodidad, pero atención, por que al menos en la versión inicial, este espacio extra no se aprovecha para incorporar los caracteres especiales de idiomas como el nuestro. ¿Os imagináis escribir un documento en el nuevo iWork teniendo que mantener pulsada la tecla N para seleccionar la Ñ? ¿Y para poner las tildes? Pues eso es lo que hay.



7. Teclado físico. Los accesorios diseñados por la propia Apple para el iPad son muy cucos y tal pero… ¿en serio es necesario lanzar un Dock con teclado integrado? Especialmente cuando ese teclado es una copia exacta de un producto que ya existe, el Apple Wireless Keyboard, que no solo viene incluido de serie con los iMacs sino que también puede adquirirse independientemente sin problemas. Como propietario de uno de estos teclados, ¿se supone que debo volver a gastarme el dinero y adquirir el nuevo Dock? ¿Acaso no tiene el iPad Bluetooth? Pues eso.

8. Diseño del iPad OS. El sistema operativo del iPad, una versión ligeramente modificada del iPhone, tiene un montón de virtudes y seguro que tiene una curva de aprendizaje tan buena como la del teléfono de Apple, lo que lo hace perfecto para usuarios poco versados en las bondades de la era de la informática. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que no son propias de la compañía y que me dejan un poco frío: la distribución de los iconos en la pantalla hace que se vean como esparcidos por la pantalla, demasiado separados entre si; los iconos cuadrados tienen sentido en el iPhone pero en una pantalla de casi 10 pulgadas empiezan a chirriar, ¿no quedan horribles los de iWork encajonados dentro de esos cuadrados azules? ¡Quiero que puedan ser iguales que los de Mac OS X!; los menús desplegables estilo aplicación de iPhone con una flecha encima son… raros; y la pantalla de inicio necesita un rediseño con la posibilidad de integrar widget o algo similar como que ya.

9. Precio el iPad 3G. 130 dólares de diferencia entre cada modelo WiFi y su equivalente con conectividad 3G sencillamente es un abuso injustificable, sobretodo si tenemos en cuenta que, aunque sería un poco raro hacerlo, tampoco podríamos hacer llamadas si nos diese por ahí.



10. Cámara. Si esta fuese una lista ordenada seguramente la ausencia de una cámara no ocuparía la décima posición sino la primera. Señores, estamos en el 2010 y una cámara como la que incorpora el iPhone 3GS no cuesta más de 5 euros. Me importa poco poder hacer fotos, el iPad no es para eso (aunque tendría interesantes funciones de cara a la realidad aumentada) pero por favor, ¿tendremos que esperar al 2020 para hacer videoconferencias por Skype? Con el mismo trabajo que se le integra un micrófono, que lo tiene, se le añade la cámara y una versión de iChat. Me niego a creer que sea tan difícil y parece que hasta ellos también lo consideraron.

Steve, ¿necesita Apple un poco más de magia?


En el primer caso, me lo decía ayer el Sr.Naranja, el flash tiene que morir. Lo siento señores de Abobe, el flash tuvo su momento, pero se acabo (Ni hablamos del Flex, claro). El Flash es algo propio del siglo pasado, cuando los estandares eran estáticos. Pero hoy en día se puede hacer de todo con código HTML, cumpliendo todos los estandares y dejando las web listas para utilizar con cualquier navegador según sale de la caja.

Consume muchos recursos, no es especialmente rápido, tarda en descargar y deja los ordenadores "cuajados". En que cabeza cabe poner esto en algo que quiere ser ágil... en ninguna! Al final, Apple cedera, erróneamente, como ha cedido en muchas cosas. Pero que un dispositivo no admita eso, no lo veo ningún fallo. ¿O el Android lo permite? ¿Creeís que el Chrome llevara Flash?, rezo porque no.

Luego seguimos con la lista de motivos, el multitarea es discutible. Entiendo lo que Miguel dice, quiero hablar por Skype a la vez que leo un libro o navego por internet (Por paginas sin Flash, claro). Pero hay una importante comunidad de usuarios, en la que me incluyo, que abusamos de abrir muchas aplicaciones a la vez, y esto castiga el rendimiento. Y luego nos quejamos, esta máquina va lenta... Apple ahí con el iPhoneOs lo ha "clavado". Su sistema permite escuchar música y navegar o hablar por teléfono y acceder al correo. Llevo desde que salio el iPhone utilizando y nunca he echado en falta la multitarea. Hace poco migre a Android, y me dejo las aplicaciones abiertas sin querer.

Si bien es cierto que es posible que en este dispositivo haga un uso más intensivo y note esa deficiencia, solo el tiempo lo dirá. El tema del Sandbox, esta muy relacionado con el multitarea y con el concepto de Apple de encapsular la máximo las aplicaciones. En MacOs todos lo agradecemos, como al instalar aplicaciones (Solo arrastramos). El que la capeta contenedora de la aplicación contenga tambien los datos esta bien pensado. Ahora, estos datos han de ser atacables. Y, aunque solo de lectura, el resto de aplicaciones tendrían que tener acceso.

Tambien hay que añadir que el iPad va muy diseñado a trabajar contra nubes, y esto es el futuro inmediato de la tecnología. Con lo cual da igual donde se guarden los datos, mi datos están en mi nube (Google, .Mac, MOSS, o la que sea).

Y con esto lo dejo por hoy, y sigo pegandome con la gente de la obra que hará que en breve tengáis la mejor tienda de informática en el centro de Madrid.

DOMPI

Relato de lo sucedido


Un amigo (Kike) me ha enviado un relato de lo sucedido con Berlusconi. Con lo que todo ha cobrado mucho sentido.....



miércoles, 27 de enero de 2010

Me pone un Keynote descafeinado, con dos sobres de sacarina! Gracias


Llevo muchos, muchos años siguiendo los Keynote de Apple. Y en todos me queda una sensación parecida… la cual podríamos definir como ¡esperaba un pelin más!, tal vez exceptuando la presentación del iPhone creo recordar… pero la memoria no es mi mayor virtud. Al igual que no es la mayor virtud del iPad.

Antes de entrar en el ansiado iPad quiero hacer un CmdC CmdV del blog de la mujer objeto (http://www.delia2d.com/2010/01/lamujerobjet/):


En La Mujer Objeto estamos que no vivimos por comprarnos ya lo que sea que presente Apple esta tarde. Pero como nos viene un poco mal actualizar la página luego, hemos hecho una cobertura en vivo de la presentación cinco horas antes:
- Se cierra la Apple Store
- Los blogs suben fotos de carteles tapados
- Los blogs hablan de la música que suena
- Sale Steve Jobs al escenario. Lleva vaqueros y jersey de cuello vuelto negro. Está muy flaco.
- Presenta una actualización de sofware. Buh.
- La gente se impacienta.
- Por fin! Apple presenta la tableta.
- Ohhh!!! Aplausos!
- Twitter se cae
- Suben al escenario editores, directores de diarios y creadores de juegos
- Las características de la tableta son las mismas que se han filtrado excepto por un par de detallines que sirven para que los bloggers vuelvan a hacer Ohhhh!!!
- Los blogs españoles que traducen los seguimientos de engadget y gizmodo se hacen la picha un lío con las especificaciones.
- El precio: es cara. Pero hay acuerdos con operadoras de todo el mundo.
- Fin.
- One more thing de Jobs.
- Fin.
- Se abre la Apple Store
- Llega la nota de prensa de Apple España
- Llega la nota de prensa de Telefónica
- Calacanis, Pogue y Mossberg publican sus crónicas. Ellos ya lo tenían desde hace tiempo. Dicen que va a revolucionar el periodismo/los libros/los juegos/Internet.
- El resto de bloggers y periodistas del mundo copia a Calacanis, Pogue y Mossberg. Dicen que va a revolucionar el periodismo/los libros/los juegos/Internet.

Y quiero comentarlo punto a punto para que entendáis mi frustración, como aquel amante de la cafeína que solo encuentra en casa cafe descafeinado soluble de marca B

- Se cierra la Apple Store
Un clásico en todos los Keynote, así sabes que empieza de verdad… nada! Ni cerrarlo, ni actualizarlo después del Keynote. Lo cierto es que ha tardado un buen rato en salir la información del iPad en la web de Apple. Más aún en la web española, pero eso sí es un clásico
- Los blogs suben fotos de carteles tapados
Tampoco… todo a la vista, nada escondido… ningún momento de imaginación. Lo más divertido que apple ponía unas "tablas de fruta" como aperitivo.
- Los blogs hablan de la música que suena
Eso si, han puesto a Bob Dylan (Muy moderno y tecnológico)
- Sale Steve Jobs al escenario. Lleva vaqueros y jersey de cuello vuelto negro. Está muy flaco.
Pues esta gordito, y con buen aspecto e incluso ha cambiado de zapatillas, pero otro clásico cumplido.
- Presenta una actualización de sofware. Buh.
NO, nada de nada… actualización como tal, si… iPhoneOs a la 3.2… pero como si nada, no era la noticia ni han mencionado nada
- La gente se impacienta.
Nada de eso, ha ido directo al grano
- Por fin! Apple presenta la tableta.
Pues si, enseña un iPhone grande… y dice esta es mi última creación
- Ohhh!!! Aplausos!
Pero pocos
- Twitter se cae
Sorprendentemente aguanto...
- Suben al escenario editores, directores de diarios y creadores de juegos
- Las características de la tableta son las mismas que se han filtrado excepto por un par de detallines que sirven para que los bloggers vuelvan a hacer Ohhhh!!!
- Los blogs españoles que traducen los seguimientos de engadget y gizmodo se hacen la picha un lío con las especificaciones.
- El precio: es cara. Pero hay acuerdos con operadoras de todo el mundo.
Tampoco, el precio esta bien… creo… esto merece un post independiente… Menos mal el tema de que sea libre.
- Fin.
No, sin falsos fines, directamente ruegos y preguntas
- One more thing de Jobs.
Ninguno
- Fin.
- Se abre la Apple Store
Ni una triste actualización
- Llega la nota de prensa de Apple España
Supongo
- Llega la nota de prensa de Telefónica
Espero que si, diciendo… hemos perdido el iPhone
- Calacanis, Pogue y Mossberg publican sus crónicas. Ellos ya lo tenían desde hace tiempo. Dicen que va a revolucionar el periodismo/los libros/los juegos/Internet.
Creo que Calacanis es de las personas más odiadas… a mi tambien me cae mal...
- El resto de bloggers y periodistas del mundo copia a Calacanis, Pogue y Mossberg. Dicen que va a revolucionar el periodismo/los libros/los juegos/Internet.
Y aquí estamos…. eso es verdad

Aparte de rellenar bits en mi blog copiando lo que dicen otros blogs, tal y como ha pronosticado la mujer objeto, quiero que entendáis que la mayoría de las cosas que hacen un KeyNote redondo no han estado presentes… y hace que lo seguidores de siempre nos sintamos algo decepcionados.

El iPad… ni bien ni mal… no es nada del otro mundo, quitando dos puntos que ahora comentaré. Y no esta mal, es un gran dispositivo, lo cierto es que es un iPhone de 10". El iPhone es un gran aparato, pero no es nada nuevo, es lo mismo, una evolución de lo que ya teníamos.

Que me ha impresionado:
- Procesador, volvemos a las buenas costumbres. Propio, y esta vez ni Motorola, ni IBM ni leches… El procesador Apple A4. Se veia venir. Habrá que ver la evolución de sus procesadores. Pero volvemos a ver velocidades de reloj teoricamente bajas, y un rendimiento excepcional (1Ghz)
- Libre! por fin! aunque posiblemente lo subvencionen las operadoras.
- Simple, como un iPod
- Las aplicaciones básicas. Correo, calendario, contactos, libros… wow!
- 10 Horas de batería, 10 horas… 10!

Lo que no me ha gustado
- No hay cámara, no hay iChat…. ¿Porque? ¿Que hemos hecho para que nos maltratéis?
- Discos ridiculos, todo en la nube. Eso reduce mucho la funcionalidad

Indeferente ante:
- Sin características de memoria RAM o Tarjeta de video…
- iWork… esperable. Pero esperaba una mejora considerable del trabajo contra nubes SharePoint… nada! ni OneNote, ni nada parecido. Habrá que esperar que Microsoft curre para el iPad.

Al final, es un iPhone grande, con el problema de que no sirve para hablar por telefono. El Bluetooth no queda claro si esta limitado, y el rendimiento… hasta que no este en mis manos, no podré decir nada.

El precio, desde 499 a 829 (Dolares, en euros desde 430 a 750 aprox) lo dicho, el dispositivo merece la pena… ahora, no se si vale lo que tenemos que pagar.

En 60 días un análisis más profundo, con el cacharrito en mis manos. Ahora, mi impresión no es de decepción pero se acerca mucho….


Pd. Saylar sale en la mayoria de las pantallas del iPad, camuflado de Spock


Pd2. Gracias al Sr.Naranja por acompañarme en este Keynote y aderezarlo con sus comentarios.

martes, 19 de enero de 2010

Nieve

Ahora que ya se ha ido la nieve, y he visto a todo el mundo nervioso con el tema, vamos a explicar un poco como se ha de conducir en nieve.

Lo primer es saber si tu coche es de propulsión o de tracción. Si no lo sabes no eres digno de leer este blog, y posiblemente sea de tracción.

Si tu coche es de propulsión y no sabes conducir en nieve, te voy a resumir las mejores practicas para no matarte en la carretera: Aparca el coche y ve en autobus/metro. Cuando deje de nevar, planteate una de las siguientes opciones:

- Apuntarte a un curso de conducción (Tendría que ser obligatorio para comprarte ese coche)
- Vende tu mercedes de carnicero y comparte un coche que sepas manejar.
- Vende tu BMW y vuelve a tu Golf.

Si aun así, eres un poco idiota y te sobra el dinero para romper tu precioso coche. Quita los controles de tracción del coche (ESP) y ten presente lo siguiente… vas a derrapar en cada curva, no pasa nada… gira el volante en el sentido de la curva y da un pequeño golpe de acelerador, el coche moverá el culo hacia la curva, con lo cual el morro se pondrá en el sentido correcto, endereza la dirección y acelera de forma suave, suave… intenta ir extremadamente despacio y sin ningún moviendo brusco. Las frenadas son inútiles, cuanto más frenes menos parara el coche… así que hazlo suave. Si tienes que parar el coche, lo mejor es hacerlo de lado. Me explico mejor: Como las ruedas resbalan sobre la nieve, vas a intentar pararlo acumulando la nieve en las ruedas, en el lateral de la rueda. Para lo cual requieres bloquearlas, frenando al máximo.

Pero insisto, lo mejor es que aparques tu coche y te apuntes a un curso.

Si tu coche es de tracción (Vamos, que tienes un coche generalista, de gama baja-media como el 90% de la gente) la cosa se simplifica. Aunque la base es similar… controles de tracción fuera y suavidad. Si el coche derrapa, no te asustes…. giras las ruedas con normalidad (hacia donde quieres ir) y aceleras poco a poco… el coche ira traccionando según pueda. Es normal derrapar un poco… ¡NO FRENES, gambón!

La conducción es similar a sin nieve, solo que más suave… y asumiendo que el coche derrapará tanto como sea necesario. Deja espacio para parar con seguridad y si la cosa se pone fea, el parar el coche es igual que en un propulsión, bloqueas las ruedas, ladeas el coche y esperas a que la nieve se acumule delante de las ruedas haciendo de freno. Si tienes que frenar, antes de llegar a este punto, hazlo muy suave y con cariño, es posible que patines… pero aquí nuestro amigo el ABS hará el trabajo sucio.

Por favor, no confundir quitar los controles de tracción con desactivar el ABS. El ESP corrige la tracción cuando detecta que patina… tus ruedas van a patinar todo el rato… así que no tiene razón de ser.. tu coche no traicionará nunca. El ABS bloquea y desbloquea la rueda… y a base de pequeños bloqueos si conseguirás parar. Lo cierto es que el ABS esta diseñado para que los aviones paren en las pistas llenas de nieve.

Y sea como sea tu coche no te pongas nervioso. Eso lleva cosas a idoteces como el video que os dejo a continuación:

Come See our Last Creation... Tocate los pixeles!!!!

Apple es, en lenguaje coloquial, la leche. Procedo a explicarme:

LLevan 2 años negando estar trabajando en un tablet (iTablet, iSlate, iPoyas) Cuando en la WWDC de hace 2-3 años le preguntaron al tio Steve sobre si la tecnología multitouch del iPhone era la base para un nuevo concepto de ordenador similar a un tablet el tío Steve dijo que apple no estaba trabajando en nada parecido. Evidentemente mi amigo Steve mentía más que Pinocho.

Llevamos meses con rumores, que la propia Apple genera. Mientras el equipo esta encerrado para que no salga nada. Y un día... plaf! rumor de un evento especial de Apple... pero nadie dice que van a presentar... y en medio de todo este secretísimo....
















Tócate los pixeles!!! Ven a ver nuestra ultima creación.... ¿Por que no?.... ¡Ven a conocer las características del nuevo tablet! ¿o? ¡Señora, que los tengo baratillos..... Tablets a 1000$!

Tal vez me equivoque y APPLE ha sacado un revolucionario tampax con un jack de audio por cordon. Pero tanto secretísimo para sacar este cartel.... Es como si a mitad de tu serie favorita te dice el protagonista... no, si yo en 13 capítulos muero asesinado por Juan, de dos tiros en la cabeza, y solo porque me acoste con su mujer.. ¡¡Vamos!! que no habría costado nada un "El mundo se toca" o "La evolución que esperabas! Algo que no se pudiera traducir tan literal.... Come=Tenemos See=Listo Our=El, Latest=Nuevo, Creation=iSlate

Ya no espero el anuncion del iPhone 4G, según mis últimas fuentes LIBRE. Ya no espero una evolucion mayuscula en los teclados, ya no espero una revolucionaria pantalla de proyección, ni si quiera espero un anuncio de la nueva versión del MacOs. Han conseguido que solo espere el tablet... y sin emoción alguna, porque todos sabemos cual es esa "última creación" ahora solo esperamos que por lo menos sea algo revolucionario, que tampoco tengáis demasiado enfasis en eso....

jueves, 7 de enero de 2010

CES 2010... la revolución de que Apple no diga nada

No hay que se muy inteligente, ni tener mucha visión tecnológica para saber que Apple esta preparando un tablet. Esta vez el mercado no se ha quedado esperando pacientemente como sucedió con el iPhone. El mercado se ha acelerado en busca de salir antes que apple con esto.


Desde que conocí las pantallas capacitabas que usa el iPhone, junto a la tecnología multitouch empece a soñar con el tablet de Apple. Pero ante la repentina aparición de "cacharros" similares a un tablet me pregunto… ¿Que coño sacará Apple?


Todo apunta a un TabletMac normal y corriente… y aquí empiezan los rumores…


Se apunto un día que era posible que llevará tinta electrónica.. ahora Lenovo ha sacado un ordenador con lector de libros (wow!!! que esfuerzo) y con dos procesadores, un snapdragon para la pantalla, la cual se puede utilizar como un Windows mobile fuera despegado del ordenador. O si lo enchufas al resto del equipo tiene un atom esperando.


Se comento que sería como un iPhone pero grande, y HP ha sacado eso, un iPhone en 10"


Realmente, cuando todo el mundo da "bandazos" intentando pisar a Apple el "Pelotazo" quiere decir que Apple tendrá algo realmente innovador entre las manos...


Igualmente habrá que esperar hasta finales de enero para poder ver está maravilla en el mercado, como siempre podréis seguir el evento a través de dompi.blogspot.com.


Y en todo este barullo Google ha presentado su iPhone killer, el Nexus… a ver si ya se da cuenta la competencia de Apple que en españa, el autentico iPhone killer es Movistar. El cacharrito lleva el mismo procesador que la pantalla del Lenovo, un fantástico SnapDragon, con su androide en lugar de WM para que el cacharrito funcione bien… pero yo sigo viendo un quiero y no puedo del iPhone en lugar de sentarse y ver como evolucionar la telefonía.


Dicho esto, os dejo con un video del quiero y no puedo Android 2.1 sobre un Nexus.