jueves, 28 de enero de 2010


No soy muy amigo de los "copia-pega" pero con todo estos últimos días estoy saliendo a uno por día. Básicamente porque todo lo que pueda decir, ya esta dicho sobre el iPad. Que nos ha dejado esta sensación ni buena ni mala, sino todo lo contrario.


En este caso copiopego un post de Applesfera en el cual sacan 10 razones para odiar el iPad, quitando la primera (que comentaré despues) comparto las ideas de MIGUEL MICHÁN:


¿Qué os ha parecido el nuevo iPad? Pertenecéis a las hordas de maqueros sumamente cabreados con Apple y Steve Jobs por jugar con nuestros pobres sentimientos para finalmente lanzar algo que no cumple las expectativas o por el contrario estáis encantados con lo que se ha presentado? Yo me encuentro actualmente un poco en mitad de ambos mandos y mientras decido con cual me posiciono he tenido la idea de plasmar en dos listas las diez cosas que más y menos me gustan del esperado tablet. ¡Empecemos por las que me sacan de mis casillas!

1. Safari y Flash. Durante la presentación se hizo patente la ausencia del plugin flash en el navegador de Internet, una ausencia que Apple ha justificado en el iPhone escudándose en la autonomía de la batería y los recursos que consume pero que en el iPad pierden toda razón de ser. No soy el mayor defensor de Flash pero cerrar puertas porque sí me parece completamente injusto para muchos desarrolladores y usuarios.

2. Multitarea. Mismo caso que con Flash, que si la autonomía tal, que si la respuesta de las aplicaciones cual. Por favor, quiero poder esperar a que un amigo se conecte a Skype mientras navego por Internet o juego a la nueva versión de Nova. Si el nuevo procesador Apple A4 de 1 GHz no es capaz de eso, mejor que le quiten el nombre de un coche de Audi.

3. Pantalla 4:3 y salida de vídeo. Me encantó ver como más de la mitad de la película de Star Trek desaparecía al no encajar de ningún modo en esa pantalla con una relación de aspecto de 4:3. Las películas en 16:9 (el mismo formato que ya utilizan los iMac) nos regalan unas bonitas bandas negras que desperdician buena parte de la pantalla y en casos como la de J.J.Abrams, de 2.40:1 (aún más panorámica) la cosa alcanza cotas ridículas.

4. Libros electrónicos… ¿a medias?. Aunque muchos consideráis un error la elección de una pantalla LED para un dispositivo destinado (en una décima parte) a la lectura, a mi particularmente no es algo que me preocupe. He leído decenas de libros en la minúscula pantalla del iPhone y sigo sin necesitar gafas así que con una pantalla de mayor tamaño la cosa solo irá a mejor. Lo que me preocupa es que la aplicación iBooks no sea compatible con otros formatos además del ePub, como el PDF o txt, y que incluso para el caso de los ePub, tengamos que pasar forzosamente por la caja de la iBookstore, sin posibilidad de transferir al iPad los libros que ya tenemos actualmente.

5. Espacio común de aplicaciones. En el iPhone ya es una carencia que empieza a notarse y aquí será peor. Cada aplicación funciona en un sandbox que la aisla de las demás y tan solo puede guardar sus datos en un espacio reservado para si misma (además de en la galería de fotos, la agenda y algunas excepciones más). El problema es que no está nada claro como accederemos a los archivos de aplicaciones como Pages, Keynote o Numbers. ¿Sincronizando con iTunes? ¡No por favor! Quiero ver mis documentos como lo que son, documentos, no una lista de casillas seleccionables en otra pestaña más de iTunes (y van…).



6. Teclado virtual. No voy a ponerme a discutir a estas alturas sobre si Apple debería o no encontrar la forma de integrar un teclado físico deslizable en sus dispositivos móviles. En el iPhone y el iPod touch, el teclado virtual cumple con su cometido y aunque nunca llega a ser tan cómodo como uno físico, es de lo mejorcito visto hasta la fecha. El iPad, con su pantalla de mayor tamaño ofrece un teclado virtual ampliado en el que deberíamos de escribir con mayor comodidad, pero atención, por que al menos en la versión inicial, este espacio extra no se aprovecha para incorporar los caracteres especiales de idiomas como el nuestro. ¿Os imagináis escribir un documento en el nuevo iWork teniendo que mantener pulsada la tecla N para seleccionar la Ñ? ¿Y para poner las tildes? Pues eso es lo que hay.



7. Teclado físico. Los accesorios diseñados por la propia Apple para el iPad son muy cucos y tal pero… ¿en serio es necesario lanzar un Dock con teclado integrado? Especialmente cuando ese teclado es una copia exacta de un producto que ya existe, el Apple Wireless Keyboard, que no solo viene incluido de serie con los iMacs sino que también puede adquirirse independientemente sin problemas. Como propietario de uno de estos teclados, ¿se supone que debo volver a gastarme el dinero y adquirir el nuevo Dock? ¿Acaso no tiene el iPad Bluetooth? Pues eso.

8. Diseño del iPad OS. El sistema operativo del iPad, una versión ligeramente modificada del iPhone, tiene un montón de virtudes y seguro que tiene una curva de aprendizaje tan buena como la del teléfono de Apple, lo que lo hace perfecto para usuarios poco versados en las bondades de la era de la informática. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que no son propias de la compañía y que me dejan un poco frío: la distribución de los iconos en la pantalla hace que se vean como esparcidos por la pantalla, demasiado separados entre si; los iconos cuadrados tienen sentido en el iPhone pero en una pantalla de casi 10 pulgadas empiezan a chirriar, ¿no quedan horribles los de iWork encajonados dentro de esos cuadrados azules? ¡Quiero que puedan ser iguales que los de Mac OS X!; los menús desplegables estilo aplicación de iPhone con una flecha encima son… raros; y la pantalla de inicio necesita un rediseño con la posibilidad de integrar widget o algo similar como que ya.

9. Precio el iPad 3G. 130 dólares de diferencia entre cada modelo WiFi y su equivalente con conectividad 3G sencillamente es un abuso injustificable, sobretodo si tenemos en cuenta que, aunque sería un poco raro hacerlo, tampoco podríamos hacer llamadas si nos diese por ahí.



10. Cámara. Si esta fuese una lista ordenada seguramente la ausencia de una cámara no ocuparía la décima posición sino la primera. Señores, estamos en el 2010 y una cámara como la que incorpora el iPhone 3GS no cuesta más de 5 euros. Me importa poco poder hacer fotos, el iPad no es para eso (aunque tendría interesantes funciones de cara a la realidad aumentada) pero por favor, ¿tendremos que esperar al 2020 para hacer videoconferencias por Skype? Con el mismo trabajo que se le integra un micrófono, que lo tiene, se le añade la cámara y una versión de iChat. Me niego a creer que sea tan difícil y parece que hasta ellos también lo consideraron.

Steve, ¿necesita Apple un poco más de magia?


En el primer caso, me lo decía ayer el Sr.Naranja, el flash tiene que morir. Lo siento señores de Abobe, el flash tuvo su momento, pero se acabo (Ni hablamos del Flex, claro). El Flash es algo propio del siglo pasado, cuando los estandares eran estáticos. Pero hoy en día se puede hacer de todo con código HTML, cumpliendo todos los estandares y dejando las web listas para utilizar con cualquier navegador según sale de la caja.

Consume muchos recursos, no es especialmente rápido, tarda en descargar y deja los ordenadores "cuajados". En que cabeza cabe poner esto en algo que quiere ser ágil... en ninguna! Al final, Apple cedera, erróneamente, como ha cedido en muchas cosas. Pero que un dispositivo no admita eso, no lo veo ningún fallo. ¿O el Android lo permite? ¿Creeís que el Chrome llevara Flash?, rezo porque no.

Luego seguimos con la lista de motivos, el multitarea es discutible. Entiendo lo que Miguel dice, quiero hablar por Skype a la vez que leo un libro o navego por internet (Por paginas sin Flash, claro). Pero hay una importante comunidad de usuarios, en la que me incluyo, que abusamos de abrir muchas aplicaciones a la vez, y esto castiga el rendimiento. Y luego nos quejamos, esta máquina va lenta... Apple ahí con el iPhoneOs lo ha "clavado". Su sistema permite escuchar música y navegar o hablar por teléfono y acceder al correo. Llevo desde que salio el iPhone utilizando y nunca he echado en falta la multitarea. Hace poco migre a Android, y me dejo las aplicaciones abiertas sin querer.

Si bien es cierto que es posible que en este dispositivo haga un uso más intensivo y note esa deficiencia, solo el tiempo lo dirá. El tema del Sandbox, esta muy relacionado con el multitarea y con el concepto de Apple de encapsular la máximo las aplicaciones. En MacOs todos lo agradecemos, como al instalar aplicaciones (Solo arrastramos). El que la capeta contenedora de la aplicación contenga tambien los datos esta bien pensado. Ahora, estos datos han de ser atacables. Y, aunque solo de lectura, el resto de aplicaciones tendrían que tener acceso.

Tambien hay que añadir que el iPad va muy diseñado a trabajar contra nubes, y esto es el futuro inmediato de la tecnología. Con lo cual da igual donde se guarden los datos, mi datos están en mi nube (Google, .Mac, MOSS, o la que sea).

Y con esto lo dejo por hoy, y sigo pegandome con la gente de la obra que hará que en breve tengáis la mejor tienda de informática en el centro de Madrid.

DOMPI

No hay comentarios: