martes, 19 de enero de 2010

Nieve

Ahora que ya se ha ido la nieve, y he visto a todo el mundo nervioso con el tema, vamos a explicar un poco como se ha de conducir en nieve.

Lo primer es saber si tu coche es de propulsión o de tracción. Si no lo sabes no eres digno de leer este blog, y posiblemente sea de tracción.

Si tu coche es de propulsión y no sabes conducir en nieve, te voy a resumir las mejores practicas para no matarte en la carretera: Aparca el coche y ve en autobus/metro. Cuando deje de nevar, planteate una de las siguientes opciones:

- Apuntarte a un curso de conducción (Tendría que ser obligatorio para comprarte ese coche)
- Vende tu mercedes de carnicero y comparte un coche que sepas manejar.
- Vende tu BMW y vuelve a tu Golf.

Si aun así, eres un poco idiota y te sobra el dinero para romper tu precioso coche. Quita los controles de tracción del coche (ESP) y ten presente lo siguiente… vas a derrapar en cada curva, no pasa nada… gira el volante en el sentido de la curva y da un pequeño golpe de acelerador, el coche moverá el culo hacia la curva, con lo cual el morro se pondrá en el sentido correcto, endereza la dirección y acelera de forma suave, suave… intenta ir extremadamente despacio y sin ningún moviendo brusco. Las frenadas son inútiles, cuanto más frenes menos parara el coche… así que hazlo suave. Si tienes que parar el coche, lo mejor es hacerlo de lado. Me explico mejor: Como las ruedas resbalan sobre la nieve, vas a intentar pararlo acumulando la nieve en las ruedas, en el lateral de la rueda. Para lo cual requieres bloquearlas, frenando al máximo.

Pero insisto, lo mejor es que aparques tu coche y te apuntes a un curso.

Si tu coche es de tracción (Vamos, que tienes un coche generalista, de gama baja-media como el 90% de la gente) la cosa se simplifica. Aunque la base es similar… controles de tracción fuera y suavidad. Si el coche derrapa, no te asustes…. giras las ruedas con normalidad (hacia donde quieres ir) y aceleras poco a poco… el coche ira traccionando según pueda. Es normal derrapar un poco… ¡NO FRENES, gambón!

La conducción es similar a sin nieve, solo que más suave… y asumiendo que el coche derrapará tanto como sea necesario. Deja espacio para parar con seguridad y si la cosa se pone fea, el parar el coche es igual que en un propulsión, bloqueas las ruedas, ladeas el coche y esperas a que la nieve se acumule delante de las ruedas haciendo de freno. Si tienes que frenar, antes de llegar a este punto, hazlo muy suave y con cariño, es posible que patines… pero aquí nuestro amigo el ABS hará el trabajo sucio.

Por favor, no confundir quitar los controles de tracción con desactivar el ABS. El ESP corrige la tracción cuando detecta que patina… tus ruedas van a patinar todo el rato… así que no tiene razón de ser.. tu coche no traicionará nunca. El ABS bloquea y desbloquea la rueda… y a base de pequeños bloqueos si conseguirás parar. Lo cierto es que el ABS esta diseñado para que los aviones paren en las pistas llenas de nieve.

Y sea como sea tu coche no te pongas nervioso. Eso lleva cosas a idoteces como el video que os dejo a continuación:

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