jueves, 26 de abril de 2007

Siguiente salto tecnologico

Hace tiempo hablaba con mi hermano. Con hace tiempo, me refiero a unos cuantos años atrás. Todavía en tiempos del Piii. Teníamos largas sesiones de charla acerca del futuro de la tecnología. En esa charla, llegue a la siguiente conclusión. La carrera por la velocidad de reloj del procesador ha llegado a su fin. En el futuro no será tan importante el procesador como otros componentes. La velocidad de acceso a disco, la velocidad de la RAM y en Bus del procesador tendrán más importancia, que 500 Mhz más de reloj.
Hoy, hay quien todavía no lo ve. Pero es una realidad. Fue más o menos por esa fecha, cuando me compre el G4 a 400 Mhz. La gente se reía de mí. Solo 400 Mhz de procesador. Entonces la moda era entre 800Mhz y 1 Ghz. Me gaste 500.000 pesetas en ese equipo. Hoy ese ordenador, da un servicio perfecto. Funciona con la última versión de Mac, no tiene ningún problema. Y va más rápido que cualquiera de mis PCs.
Pese a lo que alguna gente quiere creer. Apple, no es solo el MacOs. Apple, juega con su hardware. Sus equipos son muy especiales. Pero la gente, sigue mirando el procesador, como la parte más importante del ordenador. Cierto que Apple tiene la maquina personal con el mejor procesador, el MAC PRO.
Hace unos meses, estaba mirando para comprarme un MAC. Mac Book Pro, y lo comente con un buen amigo. La cuestión. ¿Por qué 250 Gb a 4200 Rpm?. Pudiendo tener 100 Gb a 7200 Rpm. Y ahí me di cuenta, que la gente sigue comprando con los mismos conceptos que hace 10 años. Procesador, Ram y disco duro. Todo en cantidad no en calidad. Este amigo, Raúl, me dio la razón al momento. Mejor 100Gb, claro.
La verdad, es que he parado la compra, hasta ver qué pasa con el rumor del MACBOOK PRO con 37 Gb de disco duro en Flash. Y me he dado cuenta, de que este es el futuro inmediato. Hoy son pequeños. Pero con 37 Gb tengo suficiente para empezar, y luego un buen disco. Grande y lento, para el resto. Pero que el sistema me arranque desde la Flash, al igual que las aplicaciones. Los datos, ya los meteré donde pueda.
Pero aquí, os donde me he dado cuenta de que estamos a punto, de dar otro salto en la tecnología. Si los discos Flash evolucionan un poquito, hablamos de 80, 100 Gb, no más. Y la banda ancha, se convierte en ancha. El disco duro, tal y como lo conocemos ahora, morirá. Y los ordenadores darán un salto en velocidad asombroso. Además, el disco duro Flash, tiene unas ventajas, que no dan lugar a duda sobre el futuro de este hardware:
· Velocidad de acceso
· No hay rozamiento, ergo, menos averías. (Adiós al aterrizaje de cabezas)
· Consumo electico. Si a esto le sumamos las inminentes baterías de alcohol… le podemos decir adiós al portátil de hoy en día. Ya no será, mi ordenador aguata 1 película encendido. Sera, mi ordenador, aguanta 3 días sin alcohol.
· Adiós al sistema de detección de vibraciones. Podre usar el portátil en una montaña rusa.
· Y por último, espacio… ¿Cuántos discos duros flash caben en un portátil?
Con todo esto, hay quien no ve el disco flash… solo 37Gb y más de 200€… Y me acuerdo de aquellos que me decían… 500.000 pts y solo 400 Mhz. Por cierto, esa maquina traía 10 Gb de disco duro. Eso sí, 2 puertos FW. ¿Cuántos FW800 traerá el nuevo MacBook Pro?